El Big Data Congress aborda las oportunidades del tratamiento de datos

El Big Data Congress aborda las oportunidades del tratamiento de datos


El Big Data Congress examinará en Barcelona mañana y pasado el nuevo valor de la gestión inteligente de los datos en Internet, a partir de la visión de más de 40 expertos que hablarán de su potencial en la gestión de crisis y atentados, de privacidad, de la creación de nuevos perfiles profesionales y empleos y de su uso para extraer mayor rendimiento en los negocios, donde se estima que la mitad de las grandes corporaciones ya utilizarán este recurso en 2018.

Se calcula que el mismo porcentaje de compañías dispondrán de algoritmos propios basados en Big Data, cuyo crecimiento se prevé que alcance casi un 14 por ciento a nivel global este año hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros), de acuerdo con la consultora Gartner, especializada en Tecnología Informática.

“Se puede auditar un algoritmo, a fin de verificar que no usa la raza, el género, vivir en determinado barrio o tener determinado ingreso, y así evitar las posibilidades de discriminación”, explica el director del grupo de Data Science de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña, organizador del congreso) y autor del libro Big Crisis Data, Carlos Castillo, que hace hincapié en la idea de que “el análisis de grandes volúmenes de datos puede ser beneficioso para el conjunto de la sociedad, si se toman las medidas necesarias para proteger la privacidad de las personas y hacer que los algoritmos no discriminen contra grupos desfavorecidos”.

En palabras del director de la Unidad de Big Data & Data Analytics de Eurecat y del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, Marc Torrent, el evento “se consolida por segundo año consecutivo con más de mil inscritos como el principal punto de encuentro para profesionales de este ámbito”.

En la presente edición, destaca, “se volverán a presentar las tendencias y oportunidades del sector a través de empresas locales de éxito complementadas con referentes internacionales del ámbito de la innovación. Además, “se dirigirán a las mayores dudas que se les presentan a las organizaciones hoy en día en la adopción de la cultura de los datos a través de debates basados en experiencias concretas de empresas y expertos del país”.

Actividades

Durante la primera jornada, informa la organización en una nota, se presentarán tendencias y casos de éxito innovadores con el fin de mostrar diferentes soluciones disruptivas sobre cómo se puede extraer valor de los datos y su aplicación en la sociedad.

Se debatirán también las aproximaciones que están siguiendo diferentes empresas a la hora de adoptar el Big Data y convertirse en organizaciones data-driven, es decir, conscientes del gran valor que le puede aportar el procesamiento riguroso de la información interna y externa para mejorar la toma de decisiones y favorecer la innovación.