La Realidad Virtual genera máscaras virtuales solidarias • Tendencias21

La Realidad Virtual genera máscaras virtuales solidarias • Tendencias21


La Realidad Virtual desembarca en el mundo de las ONGs: genera máscaras virtuales que se pueden probar antes de comprarlas, en el marco de una campaña de solidaridad con Malawi.

Mientras la globalización industrial se iba despeñando por el precipicio de la no sostenibilidad, la emergencia climática, las crisis geopolíticas…y cada vez más creaba unas condiciones de mayor desigualdad para las personas y los países más vulnerables, un virus de apenas 500 nanómetros ha venido a complicar más las cosas todavía.

En esta situación crítica congratula más, si cabe, observar cómo se unen el ingenio humano y la innovación tecnológica, para encontrar nuevas vías en la virtualización, la digitalización para reducir las brechas sociales y económicas, a la vez que se lucha contra el coronavirus. Es la hibridación, cuando lo que se hace en el mundo virtual, puede redundar en bondades en el mundo real.

Orant Charities Africa es una ONG de Malawi que se dedica a construir comunidades locales estables al empoderar a las mujeres y a las personas sin recursos con programas holísticos y prácticos. Esta ONG ha puesto otra de sus iniciativas en marcha, en una de las regiones más pobres de África. Y utiliza por primera vez la realidad virtual social en este campo, con una aplicación solidaria que permite probarte las mascarillas virtualmente, en un mundo virtual, antes de encargarlas.

Con la campaña completa se pretende producir y distribuir más de 20.000 máscaras a nivel local para fines de septiembre, proporcionar empleo a costureras y luego apoyarlas para expandir sus propias pequeñas empresas y producir y difundir información sobre COVID-19 a través de varios canales informales.

Día clave

El 11 de septiembre es el día clave para la recaudación de fondos en realidad virtual para Orant Charities Africa. En el mundo virtual social se vive en AltspaceVR, a las 19 horas en tiempo central europeo (CET).  Y el 18 de septiembre finaliza la recaudación de fondos de Máscaras para Malawi, que también se apoya en otros medios de difusión y redes sociales en Internet.

La ayuda que Masks for Malawi proporciona está enfocada en brindar información y máscaras a las casi 40.000 personas que viven en sus áreas operativas, en los distritos de Dowa y Kasungu, de Malawi central. Todas las donaciones se destinan al 100% a la fabricación de máscaras o la distribución de información en Malawi. Ningún dinero se destina a gastos administrativos o de recaudación de fondos generales. Los bajos costos de producción garantizan que se produzca la mayor cantidad de máscaras al menor costo posible y, al mismo tiempo, proporcionar empleo sostenible.

Escenario del evento virtual para construir 20.000 mascarillas. Imagen: AltspaceVR.

Tecnología detrás del evento virtual

Para poder lograr este ambicioso proyecto de llevar por primera vez al mundo virtual una recaudación de fondos sin ánimo de lucro, Orant Charities Africa decidió contar con los servicios de la startup Waves of Virtual Reality, fundada por Ana Bravo, creativa audiovisual especializada en vídeo 360 y su aplicación en la Realidad Virtual (VR) y Carlos Peña, programador y desarrollador VR, pionero en el diseño y programación de mundos virtuales en línea.

El mundo social de realidad virtual escogido para llevar a cabo dicho proyecto fue AltspaceVR, uno de los mejores y más versátiles mundos de Realidad Virtual que existen actualmente, una verdadera plataforma de espacios virtuales, creados por educadores, artistas, empresas.   AltSpaceVR  es propiedad del gigante Microsoft, lo que lo convierte en una apuesta segura a largo plazo, ya que son cientos de plataformas de mundos virtuales, sociales, de eventos y conciertos, para el teletrabajo virtual que han emergido en tiempos de coronavirus. Facebook tiene el suyo, Apple, Google, Amazon, por supuesto, se han sumado también a la Social VR.

Waves of Virtual Reality se ha encargado de la creación del espacio virtual para la celebración de los eventos de recaudación de fondos, en 3D, con toda la información que necesitarán los asistentes en torno a la misma.

También ha asumido los elementos para las presentaciones de los responsables e incluso una aplicación programada en exclusiva para Orant Charities Africa y su proyecto “Mask for Malawi”: consiste en una app interactiva que permite colocar varias de las auténticas mascarillas que se fabricarán en Malawi sobre el rostro de los avatares para que puedan juzgar y decidir antes de financiar dicho proyecto como si estuvieran físicamente allí en África probándose la mascarillas.

Waves of Virtual Reality se encarga también del desarrollo del mundo de realidad virtual permanente de Orant Charities Africa en AltspaceVR, para que pueda ser visitado en todo momento por cualquier persona que lo desee después de los eventos de presentación y recaudación de la campaña. Dos plataformas virtuales, flotando en el aire, enmarcadas en un paisaje africano.   Una contendrá la información permanente sobre la ONG Orant Charities Africa y la otra se actualizará frecuentemente con los proyectos en marcha, como este primero de “Mask for Malawi”.