Mantienen hígados vivos fuera del cuerpo durante una semana

Mantienen hígados vivos fuera del cuerpo durante una semana


Investigadores del Hospital Universitario de Zúrich, ETH Zúrich, Wyss Zúrich y la Universidad de Zúrich, han desarrollado una máquina que repara hígados humanos heridos y los mantiene vivos fuera del cuerpo durante una semana.

Este avance puede aumentar la cantidad de órganos disponibles para trasplante, salvando muchas vidas de pacientes con enfermedades hepáticas graves o cáncer.

Hasta ahora, los hígados podían almacenarse de forma segura fuera del cuerpo durante unas pocas horas. Con la nueva tecnología de perfusión, los hígados, e incluso los hígados lesionados, pueden mantenerse vivos fuera del cuerpo durante una semana completa.

Los hígados cadavéricos lesionados, inicialmente no aptos para su uso en trasplantes, pueden recuperar la función completa mientras permanecen en la nueva máquina durante varios días.

La base de esta tecnología es un sistema de perfusión complejo, que imita la mayoría de las funciones corporales centrales cercanas a la fisiología. El estudio correspondiente se publicó el en la revista Nature Biotechnology .

Lo que otras máquinas no pueden

“El éxito de este exclusivo sistema de perfusión, desarrollado durante un período de cuatro años por un grupo de cirujanos, biólogos e ingenieros, allana el camino para muchas aplicaciones nuevas en trasplantes y medicamentos contra el cáncer que ayudan a pacientes sin injertos de hígado disponibles”, explica Pierre-Alain Clavien, uno de los autores de esta investigación.

El estudio muestra que seis de diez hígados humanos perfundidos de mala calidad, rechazados para el trasplante en todos los centros en Europa, se recuperaron a su plena función dentro de una semana de perfusión en la máquina.