Microsoft Japón redujo la semana laboral a 4 días y aumentaron la productividad

Microsoft Japón redujo la semana laboral a 4 días y aumentaron la productividad

Un experimento con resultados no esperados. Así podría calificarse la decisión de Microsoft Japón de darles libre todos los viernes de agosto a sus trabajadores.

Mientras algunas empresas en el mundo apuestan por las extenuantes jornadas laborales de 12 horas, la filial local de Microsoft de Japón hizo un experimento particular de reducir la semana de trabajo a cuatro días. Los resultados fueron ampliamente satisfactorios: descubrieron que el descanso impulsó la productividad y las ventas un 40 por ciento.De igual forma, la empresa limitó las reuniones de trabajo a 30 minutos y cinco participantes como máximo. Asimismo, promovió la comunicación en línea en lugar de en persona o por correo.

De acuerdo al resultado del experimento, la productividad por trabajador aumentó un 39,9% en agosto (a lo largo del año) y el consumo de electricidad se redujo un 23,3% y el papel impreso un 58,7%.

Los 2300 empleados de la compañía que participaron del proyecto WorkLifeChoice Challenge2019 tuvieron cinco fines de semana de tres días, sin que le disminuyeran el sueldo ni que se disminuyeran sus derechos. “Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprenda mucho”. Es lo que recomiendo a mis empleados.

Work-LifeChoice’ tiene como objetivo crear un entorno en el que cada empleado pueda elegir una forma de trabajo diversa y flexible de acuerdo con las circunstancias de su trabajo y vida.
Es necesario tener un entorno que le permita sentir su propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo”, evaluó el presidente y CEO de Microsoft Japón, TakuyaHirano.

-Movimiento al revés

En contraste, Jack Ma, cofundador del gigante chino de compras online Alibaba, ha defendido las jornadas de trabajo de 12 horas.
En abril de 2019 habló del conocido patrón “996”, en el que los trabajadores realizan turnos de 09:00 a 21:00 horas seis días a la semana, como “una bendición”.

“Si entras en Alibaba, tienes que estar dispuesto a trabajar 12 horas al día. Si no ¿para qué vienes? No necesitamos a los que trabajan ocho horas cómodamente”, dijo Ma.

Su visión encontró respaldo en otro empresario tecnológico, Richard Liu, fundador de la tienda por internet JD.com, quien afirmó que su empresa se había llenado de “holgazanes” por los cual no sentía ninguna simpatía.

¿Ayuda? Chatéanos