Project Silica

Project Silica

Project Silica nació en 2016 como un nuevo sistema de almacenamiento en frío para datos que rara vez necesitan ser consultados, es decir, datos que se buscan preservar durante largos periodos de tiempo. Es un proyecto en el cual Microsoft busca hacer que el cristal de cuarzo sea el medio de almacenamiento del futuro.

‘Project Silica’ utiliza láseres infrarrojos, muy similares a los usados en cirugía láser, para codificar los datos en “vóxeles”, que son el equivalente tridimensional a los píxeles que todos conocemos. Los datos se almacenan dentro del cristal, y los algoritmos de machine learning pueden descodificar los patrones para volver a leer los datos.

A diferencia de los CDs y Blu-Rays, que sólo pueden tener hasta dos capas, los cristales de cuarzo de ‘Project Silica’ tienen hasta 74 capas y Microsoft ya trabaja en ampliar esta capacidad. Para acceder a los datos, se envía una luz a través del vidrio y se analizan los reflejos con lectores similares a los de un microscopio. La mala noticia es que a día de hoy aún no existe un lector para estos cristales.

El 4 de noviembre del presente año el Project Silica tuvo un avance increíble durante el arranque de Ignite 2019, Microsoft confirmó un nuevo hito como parte de ‘Project Silica’, ya que han conseguido almacenar la película original de ‘Superman’ de 1978 en un pedazo de cristal que, afirman, “durará siglos”.

El cristal que actualmente almacena la versión original de ‘Superman’ mide 7,5 cm x 7,5 cm x 2 mm y contiene 75,6 GB de datos.

¿Ayuda? Chatéanos