Un paso más hacia la transmisión inalámbrica en terahercios

Un paso más hacia la transmisión inalámbrica en terahercios


Una red de comunicación inalámbrica de velocidad ultraalta, que usa terahercios en lugar de frecuencias de gigahercios, está ahora un paso más cerca. Investigadores del Laboratorio FELIX, de la Universidad de Radboud (Nimega, Países Bajos), han demostrado que es posible transmitir con eficacia ondas de señales con frecuencias de THz a través de la red de fibra óptica existente.

La televisión de alta definición, el big data, la Internet de las cosas y las redes sociales han aumentado considerablemente la velocidad de datos de nuestra red de comunicación inalámbrica, y continuarán haciéndolo.

Una manera obvia de facilitar este crecimiento de la red es usar frecuencias de terahercios (THz, 1012 Hertz) con velocidades de datos de alta velocidad de hasta 100 Gbit / s. Los sistemas de comunicación inalámbrica de datos actuales operan a una velocidad media de 100Mbi / s, a frecuencias de alrededor de un gigahertz (GHz, 109 Hertz).

Por ejemplo: los sistemas de GPS funcionan a frecuencias de 1,3 GHz, wifi a 2,4 y 5 GHz, y el microondas a 2,45 GHz. En la búsqueda de frecuencias libres, la zona inexplorada de los THz es de gran interés.

Para navegar en Internet a THz, es necesario conectar las estaciones inalámbricas de THz a la red de fibra óptica en todo el mundo. Sin embargo, las técnicas de microondas existentes no funcionan a frecuencias de THz.

“La de los THz es una región de frecuencia difícil, porque es a la vez electrónica y óptica”, explica el investigador de FELIX Giel Berden, en la nota de prensa de la universidad. “Es demasiado baja para la óptica normal, y demasiado alta para la electrónica estándar.”

Por otra parte, las ondas de señal THz están encriptadas en la red de fibra óptica, debido a que la modulación estándar de la luz láser genera dos bandas laterales (colores) que interfieren entre sí. La Óptica de Banda Lateral Única (OSSB) es un método para prevenir esta codificación de la información mediante la extinción selectiva de una banda lateral.

Divisor de haz especial

Los científicos de FELIX desarrollaron un modulador OSSB que permite transmitir ondas de THz de forma inalámbrica y sin interferencias a través de la red de fibra. El primer autor Afric Meijer explica: “Con un divisor de haz diseñado especialmente dividimos tanto las ondas THz como la luz láser infrarroja por la mitad, una de las dos bandas laterales se reduce en un factor de más de sesenta, mientras que la intensidad de la otra banda lateral aumenta de manera significativa.”

El modulador especial no contiene ninguna pieza móvil o filtros de color, y funciona en un ancho de banda ultra-ancho de 0,3-1 THz.