Wikipedia anuncia una red social propia y libre de publicidad

Wikipedia anuncia una red social propia y libre de publicidad

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, anunció la creación de una nueva red social basada en un modelo diferente al de Facebook y otras plataformas similares, pues se financiará a través de donaciones y estará libre de publicidad.Para animar a los usuarios a registrarse en esta red social, Jimmy Wales prometió que quien se inscriba en WT: Social durante su primera etapa, «Recibirá una solicitud de amistad de mi parte que enviaré personalmente».

“Nunca venderemos sus datos”. En su página web, WT:Social remarca que otras redes sociales, a medida que crecieron, “también amplificaron las voces de los malos actores en todo el mundo”, al tiempo que sus algoritmos solo se han preocupado “por mantener a las personas en adicción a plataformas sin contenido”. En contrapartida, asegura que su proyecto busca ser diferente y que “nunca” venderá los datos de sus usuarios, pues sobrevive “gracias a la generosidad de donantes individuales, para garantizar que la privacidad esté protegida y que su espacio social esté libre de publicidad”.

Por ello, WT: Social, enfatiza en que «quiere ser diferente» y nunca venderá los datos de los usuarios, haciendo referencia al escándalo de Cambridge Analytica, consultora que fue acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, es decir, violando las políticas de uso de la red social, para generar anuncios para favorecer la campaña presidencial de Trump así como para el Brexit del Reino Unido.

Según el empresario, este modelo se basa en la indignación y la emoción de los usuarios para con ello generar tantos clics como sea posible, por ello, la nueva red WT: Social está pensada para operar sin publicidad, al igual que la plataforma de Wikipedia.

“Lo autorizaremos (a cada usuario) a tomar sus propias decisiones sobre el contenido que recibe y a editar directamente los titulares engañosos o marcar publicaciones problemáticas”, promete WT:Social.